Ageing Lab realiza una propuesta pionera de soluciones para la promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia

Tras la paralización que ha sufrido la intervención en personas con dependencia moderada durante los últimos años, la Fundación Ageing Lab ha decidido dar un paso al frente y ha realizado una propuesta pionera de soluciones para la promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia. Se trata, como ha explicado hoy el presidente de la fundación, Alfonso Cruz, del “primer documento andaluz con soluciones para la intervención con personas con dependencia moderada e inclusive con personas en riesgo de padecer futuras situaciones de dependencia”, que, además tendrá “un importante impacto económico, social y de empleo” que la Fundación estima en 270 millones de euros de inversión y 7.700 empleos

Alfonso Cruz, que ha participado junto con el vicepresidente de la Fundación Ageing Lab, Andrés Rodríguez, en una rueda de prensa en la Universidad de Jaén para explicar todas las claves de este novedoso paquete de productos y servicios, ha señalado que la propuesta de intervención incluye tanto datos de impacto y consideraciones iniciales en la intervención a tener en cuenta como la importancia de la detección precoz y la coordinación entre recursos mediante alianzas de los agentes, así como la necesidad de combinar la intervención individualizada y en grupos. Además, se considera fundamental la flexibilidad de los servicios, adaptándose a las necesidades de la persona.

Propuesta de factores clave son la intervención grupal, detección precoz y servicios customizados, también denominados “a medida”. La propuesta tiene un desarrollo de la intervención en los servicios de promoción de la autonomía personal y persigue actuar especialmente en la autonomía física y funcional, por un lado, y en la autonomía cognitiva y emocional, por otro; posibilitando la oferta de recursos especiales como las Unidades de Bienestar Emocional para personas con discapacidad psíquica o enfermedad mental, Unidad de Convivencia para Mayores (alojamientos con servicios) y Unidades  de Vida Independiente.

En el ámbito de prevención de la dependencia, la oferta abarca desde los servicios de Teleasistencia, Ayuda a Domicilio y Centro de Día y de Noche (fijados ya en la Resolución de 31 de Julio de 2014 de la Secretaría de Estado de SS. SS. e Igualdad), ampliando el impacto a través de los Centros de Participación Activa; con propuestas de  productos a medida como Dúo Básic (Pack de Prevención Básico), Dúo Premium o (Pack de Prevención Avanzado) y Dúo Home o (Pack de Prevención en el Domicilio).

Además, se incluye una iniciativa muy poderosa como son los Servicios de Apoyo personales especializados en el domicilio ‘At home and Out Home’ y la propia figura innovadora del Agente de Entrenamiento Preventivos (AEP) con aplicación de los requisitos de accesibilidad universal en el hogar, una temática sobre la  que se desarrollará una experiencia piloto en la provincia a través de la financiación de la Fundación La Caixa. Asimismo, la propuesta incluye iniciativas de alto valor como los ‘Meeting Point’ o los Bancos de Conocimiento.

La fundación Ageing Lab ha trabajado a través de un equipo de doce profesionales durante un año desde diferentes perspectivas, conjugando tanto la parte técnica especializada en el ámbito funcional, social y psicológico vinculado a las posibles situaciones de discapacidad y dependencia, como la colaboración de especialistas en gestión y dirección de productos y servicios y profesionales del ámbito académico.

Alfonso Cruz ha recordado que, tal y como indica la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, “casi un 20% de dependientes con derecho a atención están desatendidos en un flagrante incumplimiento de la Ley y de los plazos marcados para prestar atención”. Alfonso Cruz, además, pone el acento y advierte de qué podemos vernos en el “desierto de cobertura” de la autonomía personal, pudiendo ocurrir que cuando este previsto atender a estas personas, ya sean dependientes severos o gran dependientes.

 Según los datos del informe realizado por Ageing Lab, en Andalucía el número de personas con Grado I pendientes de atender es de 75.000 personas, una cifra que se calcula que puede aumentar un 6,7% (5.025 personas) en 2029.

Facebook
Twitter
Linkedin
Blog People on the Planet