Por una Ley de financiación autonómica más equitativa

Con motivo del 10º aniversario de la aprobación de la Ley de Dependencia, desde la fundación Ageing Lab reclamamos un reparto más justo y ecuánime en la concesión de ayudas autonómicas. 

Actualmente en Andalucía hay más de 100.000 personas que no están siendo atendidas a pesar de tener derecho a la prestación. Según el Sistema para la Autonomía y Atención de la Dependencia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, desde enero a octubre de este año se han registrado 287.472 personas dependientes con derecho a prestación en nuestra comunidad, de las cuales solo un 64,5% recibe ayuda.

Hoy se cumplen 10 años de la aprobación de la 'Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia', por ello revindicamos que el sistema esté garantizado por la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), asegurando así la sostenibilidad de los servicios mediante financiación autonómica.

Andalucía se encuentra a la cabeza en la concesión de ayudas a personas dependientes a nivel nacional, de hecho, ha aumentado un 9% con respecto al año pasado. Sin embargo, existe casi un 35% de dependientes con derecho a prestación que no ven cubiertas sus necesidades.

Propuesta pionera para la Dependencia

Ante la necesidad de mejoras en la atención de personas con dependencia de los últimos años, desde la Fundación desarrollamos en 2015 una propuesta pionera para la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia en la que se recogían una serie de soluciones y medidas. En este documento, generado durante un año de trabajo por un equipo de doce profesionales de distintas disciplinas, se destacaron cuatro ideas principales:

  1. La importancia de la detección precoz.
  2. La necesidad de combinar la intervención individualizada a medida con la actuación en grupos.
  3. La coordinación de los recursos mediante alianzas de los distintos organismos y agentes implicados.  
  4. La flexibilidad de los servicios, adaptándose a las necesidades de cada persona.

 Ante el décimo aniversario de la 'Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia', queremos poner sobre la mesa esta propuesta para revindicar el valor de la dignidad, el envejecimiento activo y la inclusión social de las personas dependientes, así como el derecho a la autonomía.

 

Facebook
Twitter
Linkedin
Blog People on the Planet