Agenda de actividades de difusión de Ageing Lab

La fundación andaluza Ageing Lab, que considera clave no solo generar conocimiento sino transferirlo y compartirlo con los diferentes agentes implicados, ha participado en diversas jornadas y congresos del sector en los que da difusión a las acciones relacionadas con la mejora, promoción e innovación de la calidad de vida de las personas mayores.

 

Congreso Internacional Edad&Vida

Los pasados 23 y 24 de mayo, Ageing Lab estuvo presente en el VI Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida. Atención integrada y centrada en la persona celebrado en Madrid y organizado por la Fundación Edad & Vida. A esta cita acudieron representantes del sector a nivel internacional y Ageing Lab, junto a la cooperativa andaluza de cuidados a personas Macrosad, asistieron para conocer las tendencias actuales en envejecimiento y enriquecerse de los conocimientos de los expertos internacionales, así mismo participaron activamente presentando la buena práctica ‘Especialización del Profesional de Cuidados en el Hogar: Agente de Entrenamiento Preventivo' a través de un póster.

El objetivo principal de esta iniciativa es capacitar al profesional de atención directa del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) como Agente de Entrenamiento Preventivo (AEP) para proporcionar la autonomía de la persona atendida en el hogar. Un gran número de personas asistentes al evento y relacionadas con el ámbito sociosanitario se interesó por este innovador proyecto de la fundación andaluza, como en el caso de Sebastià Santaeugènia, coordinador de Cronicidad en Cataluña.

Durante el congreso se trataron desde diversos puntos de vista la atención a la cronicidad, los modelos de intervención, gestión y planificación de los programas que ayudan a afrontar la nueva situación demográfica a nivel internacional.

Póster presentado por Ageing Lab y Macrosad en el Congreso Edad & Vida

Algunos de los conferenciantes en sus ponencias y en la inauguración

Lucía González, gerente de proyectos de Ageing Lab junto a Sebastià Santaeugènia, coordinador de Cronicidad en Cataluña (izquierda) y Toñi Aguilar, directora de Cuidados a Domicilio de Macrosad (derecha) en el stand de presentación del cartel

Representantes de Ageing Lab y Macrosad desplazados al Congreso de Edad y Vida

 

Precongreso Iberoamericano de Telesalud y Telemedicina 

Ageing Lab ha sido una de las entidades protagonistas en el Precongreso virtual para el III Congreso Iberoamericano de Telesalud y Telemedicina y el I Congreso Mundial Unadista en Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud, celebrado el pasado 2 de junio en la Universidad de Jaén y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia.

En el encuentro, que se pudo seguir vía streaming a través de webinars, participaron Alfonso Jesús Cruz Lendínez, presidente de Ageing Lab y Lucía González López, gerente de proyectos de innovación de la fundación. Ambos llevaron a cabo una exposición sobre el rol de la tecnología en el Envejecimiento Digno y Positivo, modelo de intervención desarrollado por la entidad andaluza, que pretende ser la guía de las organizaciones y profesionales que prestan servicios a personas mayores.

Además, en este encuentro virtual se trataron otros temas tales como el desarrollo de aplicaciones de dispositivos móviles, wearables y ambientales en los Sistemas Inteligentes para Salud o el uso de las nuevas tecnologías en el campo de la telemedicina.

El Congreso Iberoamericano de Telesalud y Telemedicina es el evento académico y tecnológico que reúne a los profesionales médicos y técnicos internacionales más prestigiosos para compartir sus experiencias y retos, dando especial atención a los programas y protocolos de atención médica integral, con especial énfasis en los pacientes crónicos y en el uso de aplicaciones adaptadas a la gran variedad de entornos urbanos y rurales de nuestros países. Ageing Lab estará presente en Bogotá (Colombia) los próximos 4, 5 y 6 de octubre para participar en esta gran jornada a nivel internacional.

  

Representantes de Ageing Lab junto con el resto de ponentes del Precongreso virtual

 

Firma del Acuerdo con FEAFES para la puesta en marcha de un proyecto piloto de formación en salud mental

El pasado viernes 23 de junio, la fundación andaluza Ageing Lab y la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) de Andalucía firmaron el convenio por el que ambas entidades se han comprometido a desarrollar un proyecto piloto de formación en salud mental.

A la cita acudieron Lucía González, gerentes de proyectos e innovación de Ageing Lab, Carmen Mora Pérez, miembro de la junta directiva de FEAFES Andalucía y vicepresidenta de FEAFES Jaén, y Asunción Ramírez Valero, presidenta de FEAFES Jaén. 

Con la firma de este convenio, en Ageing Lab queremos reforzar nuestro compromiso con la investigación en envejecimiento para mejorar la calidad de la vida de las personas mayores a través de la formación de nuevos especialistas en el área de salud mental. 

Firma del convenio de colaboración entre Ageing Lab y FEAFES Andalucía para el desarrollo de un proyecto formación especializada en salud mental

Facebook
Twitter
Linkedin
Blog People on the Planet