El arte de envejecer… ayudado por los ambientes inteligentes

Cuando somos niños queremos ser grandes, cuando somos jóvenes tenemos la percepción de que nada cambiará y que la vejez es un mito, pero cuando nos convertimos en personas mayores, es cuando realmente comprendemos las etapas de la vida y añoramos nuevamente ser jóvenes. En (Tobar, 2015) una cita dice, “cosa extraña es eso de envejecer, tan extraña que a menudo nos cuesta creer que la vejez nos pueda sobrevenir igual que a los demás...”. Envejecer es un arte, es algo que debemos preparar, todos lo vamos hacer y mientras más digno sea este proceso mejor será, es una cita y va a cumplirnos a todos. Envejecer es una etapa que se debe desarrollar de forma digna y positiva, como lo sostiene la fundación Ageing Lab (Aguilar et al, 2016), envejecer en algunas culturas te hace más importante, más sabio, como en la descripción de las personas mayores de la comunidad de Kunta Kinte en el libro de Raíces (Haley, 1978), donde son las personas mayores los guías y sabios de los que se puede aprender más; son personas que los años y la experiencia de la vida les han enseñado mucho y ese saber que guardan es invaluable, y se podría aprovechar para mejorar nuestra sociedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se proyecta que a futuro la población de personas mayores crecerá a nivel mundial, el número de nacimientos será menor que el de personas mayores, situación que obliga a pensar seriamente en esta etapa futura o presente de nuestra vida.

 

La tecnología bien utilizada puede ayudar hacia una vejez digna y positiva

Desde una perspectiva tecnológica, envejecer es una oportunidad para mejorar nuestro futuro; jóvenes o mayores, utilizamos el ordenador para acceder a Internet, chatear, escuchar música, comunicarnos con personas, jugar, trabajar y hasta para enamorarse. La tecnología bien utilizada hace el mundo más entretenido y activo, y puede ayudar hacia una vejez digna y positiva. Hoy se está trabajando en los denominados ambientes inteligentes (AI), que son entornos donde la tecnología esta dispuesta para la personalización de espacios físicos y ambientales, los cuales pueden hacer la vida de una persona más agradable. Los AI simulan entornos para atención a niños y personas mayores principalmente, pero que implementados en el hogar o en centros de atención son una herramienta valiosa para atender de forma oportuna a una persona. Imaginemos por ejemplo que una persona mayor ha olvidado apagar el horno, en un AI, el sistema informará a la persona la situación presentada y sino hay respuesta, enviará a la familia o a una persona registrada, la alerta de lo que esta sucediendo. Lo mismo sucederá en comportamientos inusuales de la persona mayor. Los AI pueden estar equipados de sensores, sistemas informáticos y otros elementos que ayuden a la persona mayor, buscando no atentar la intimidad de las personas ni que se conviertan en simples elementos de vigilancia, sino que sean sistemas que ayuden al buen vivir, permitiendo manejar de forma familiar el espacio en donde se vive, indicando cosas que quizá ahora con la edad se han olvidado, alertando cuando se corra peligro y que personalicen el manejo del espacio físico, el cual se considera hogar.

Los ambientes inteligentes son una herramienta valiosa para atender de forma oportuna a las personas

La Fundación Ageing Lab y la Universidad de Jaén por España, la UNAD por parte de Colombia y 13 organizaciones más a nivel de Europa, están trabajando en un proyecto denominado REMIND [1], donde se investigan temas de envejecimiento, AI, y otros temas de actualidad mundial, con el fin de ofrecer mejores expectativas de vida en un futuro cercano que comienza desde ahora. El reto es trabajar en equipo, investigar desde diferentes perspectivas, todo para hacer nuestra vida mejor y llegar a un envejecimiento digno y positivo, todos estamos invitados, la cita tarde o temprano nos llega.

[1] Proyecto financiado por la Unión Europea para investigación e innovación bajo el programa de Marie Sklodowska - Curie No 734355.

Sixto Enrique Campaña B.  - UNAD Colombia

Desde la Fundación Ageing Lab agradecemos la labor desempeñada por Sixto Enrique durante su estancia en nuestro equipo e implicación en el mismo y deseamos que sea el inicio de una productiva sinergia en pro del envejecimiento positivo.

Referencias:

Aguilar, T., Carrillo, A., Grande, M., Bonachela, R., Romero E. & González, L. (2016). Modelo EDP – Envejecimiento Digno y Positivo. Cuaderno 0. Cuidados. Ageing Lab. Jaén – España.

Haley, A. (1979). Raíces, trad. Rolando Costa Picazo, Madrid, Ultramar Ediciones.

Facebook
Twitter
Linkedin
Blog People on the Planet